miércoles, 9 de diciembre de 2009



Recursos naturales


El territorio se constituye en su mayor extensión de rocas sedimentarias, marinas y continentales con edades que datan de el paleozoico hasta el cuaternario.
En muchos lugares afloran conglomerados continentales terciarios, que constituyen lomeríos y extensas bajadas de sierras.
Los depósitos más recientes son aluviones compuestos por detritos de diversas rocas que cubren la mayor parte de los llanos, y alcanzan espesores de cientos de metros.
Coahuila se caracteriza por sus recursos minerales aprovechables como lo demuestra su abundante riqueza carbonífera de considerables reservas, ya que contribuye con el 100% de la producción nacional de carbón coquizable para la industria siderúrgica y metalúrgica, además del carbón denominado "Flama Negra" que se utiliza para la producción de calor en plantas carboeléctricas. Con respecto a los minerales, la entidad cuenta con yacimientos importantes, entre los que destacan los de plomo, hierro, planta, y en menor escala, cobre, zinc y oro. Hay también algunos depósitos de manganeso, estroncio y antimonio.
En lo concerniente a los minerales no metálicos, se explotan la barita y la fluorita que figuran en los primeros lugares de producción nacional. También se llevan a cabo explotaciones de dolomita, fosforita, sales de sodio y magnesio, así como materiales para la industria de la construcción como la caliza, arena y arcillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario